Combate milenario

 

Combate milenario

Protocolo de resistencia.

Por: Lucía Amaya. Cali, 18 de Junio 2021


En el juego de la pelota se traban rituales donde los hombres enfrentan y vencen a los señores del inframundo. Sobre arterias de más de 150 metros de largo por 30 de ancho, con dos paredes laterales inclinadas de 8 metros de altura, los jugadores movilizan la pelota-sol, a través de codos, rodillas y caderas para pasarla por un anillo de piedra que simboliza el amanecer y la puesta de sol, los cuerpos son dados al sacrificio en la batalla cósmica entre la noche y el día. De sangre se tiñen los escenarios tribales.


#ElPuebloUnidoJamasSeraVencido

Los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes, DESAFIANDO LA MUERTE, vástagos de mayores, líderes de tribus urbanas, con PIEDRAS, sosteniendo a sol y agua las protestas. Exaltados por el estallido social, en el asfalto, escenario liso y extenso, donde se PONEN LOS MUERTOS, enfrentando el terrorismo paramilitar armado de odio letal. Combaten por la paz las subjetividades en acción, un semillero de pieles que no sólo aguantan sino que construyen algo nuevo, desoyan dolores fantasmas, abiertos a la escucha pluriétnica y transcultural. A través de plataformas, por las redes, se suben las micro-jugadas sangrientas con el Smad, la policía y los ejércitos privados. Son observados en la multitud, en la distancia, en vivo y en directo o en eterno presente. El arte mural demarca y documenta las hazañas en el territorio. Es un místico encuentro, festivo, ceremonial y cultural. Las madres enlazadas como barrera humana protectora y afectiva escudan a sus hijos, los alimentan, los velan y los lloran. Resuenan con sus sueños, custodian vidas, abrazan en contacto directo de pieles, flamean el cordón umbilical del estallido. Hacen juntanza para sentirse a sí mismos, crean fortificaciones corpóreas y armas afectivas para combatir la infección.


La Primera línea: en la DEFENSIVA, rechazan el odio, se plantan como escuderos para la protección de civiles y otras líneas.


La barraca traza una ache amplia, dibuja el territorio, abre al infinito, conectando con cerros tutelares y llanuras sembradas de caña, de miras al cosmos.


Del otro lado smad, policía, reservas de inteligencia, francotiradores, paramilitares, ejército, civiles armados. El uso de prendas militares, escudos transparentes y protectores, cascos y armamentos bélicos, les blinda, se movilizan en camionetas equipadas para reprimir y arremeten con tanquetas. Dispositivos de guerra, con el objetivo de borrar la protesta social, cumplen órdenes, no activan el corazón, son anestesiados para matar.


Los ciudadanos interpretan el porvenir con arreglo al desarrollo de la contienda, los insurrectos guerreros liles, hermanados por el abraso del Sol se juegan la vida como renaciente fuerza política, con camisetas encubriendo rostros y cabezas, con hechizos escudos de latón, un arsenal de piedras en bolsillos, y detonadores pensamientos transformadores.


Recomendaciones: Escudo, Guantes de alto grosor, Careta anti gases, Gafas aislantes.


La Segunda Línea: en la OFENSIVA, Honderos, Lanzapiedras, apuntan las Molotov, tiran ráfagas de pintura, prueban todos los lances cuerpo-artefacto. Refrescan de agentes patógenos la fricción polarizada.


Las calles y los muros de la ciudad son lienzos esperando intervenciones, narran, testimonian los acontecimientos medulares, los mensajes acuerpan la potencia del color y las formas, son la voz del pueblo, hijos de varias décadas de violencia; con sus ideas creativas tienen el poder de generar diálogo y su potencial como acción política sacude conciencias como también el repudio de otros amantes de la asepsia, su condición de arte efímero permite la transformación permanente, es la mejor galería ante nuestros ojos. Robustecen la pulsión de vida, hacen visible el conflicto.


“Si te sientes triste y desesperanzado, descentrado, ansioso es porque te importa y te duele el dolor del otro” “El Smad nos viola” “El pueblo es superior a sus dirigentes” “Queremos un país con justicia social” “El pueblo se cansó”.


Recomendaciones: Guantes de alto grosor, Careta anti gases, Gafas aislantes.


La Tercera Línea: es el APOYO, Neutralizan los gases lacrimógenos, son RECOLECTORES de piedras para la segunda línea y armadores de barricadas. Fuera de la contienda derriban cámaras de fotomultas, avisos, señales, van dejando esfuerzo, sudor, grafitis, rastros...


Recomendaciones: cubrimiento completo de Rostro y Cuerpo, en Botella una cucharada de Bicarbonato por litro de Agua, Tarro grande con tapa, uso de Guantes de alto grosor, Máscara anti gases y Gafas aislantes.


La Cuarta línea: COOPERA en el Equipo paramédico y va al RESCATE de los heridos y caídos.


Recomendaciones: Proporcionar primeros Auxilios y elementos para solventar efectos de los gases. Leche, Agua con Bicarbonato, Vinagre. Atentos siempre a PREVENIR que NO SE FROTEN LOS OJOS.


Auténtica fuerza vital, es el refuerzo del oxígeno que nos contiene más allá de la naturaleza, expanden hacia la comunidad el secreto divino del aliento para mantener en transformación los movimientos de contracción,-relajación, agobio-libertad, inspirar e inspirar, siempre respirar.


La Quinta Línea: los PROVEEDORES. Los comadreos sororos se activan, no se quedan atrás los compadreos sonoros.


Recomendaciones: Recolectar PIEDRAS, palos, armar FOGATAS, proveer COMIDA y agua a las demás líneas.


El fuego, los fuegos diversos y cruzados, lanzan preguntas: ¿Por qué destruir el proyecto ético de envejecer? ¿Por qué no abrir espacios para la escucha y la discusión? ¿Por qué tener que luchar por el derecho al alimento sano? ¿Por qué no nos dejan escribir sobre todas las superficies?


Escribir sobre el agua y sobre el fuego pero no encima del silencio. Reconstruir tejidos es el proyecto de vida.

SON LA BASE MEDULAR DE LA COMUNIDAD EN RESISTENCIA.


En los espacios de poder se alza la contrarevolución, camionetas blancas, hombres y mujeres de bien, escoltados de fuerza armada que dispara, se asumen amos, echan odios, falsedades, mala leche, son la vergüenza pública, apoyan el narcoparaterrorismo de estado, con orgullo se muestran fascistas.


Voluntariado SOLIDARIO: Hombres y mujeres que a la salida del trabajo se integran a una gran familia revolucionaria, disidente, constructora de nuevas realidades, sueñan con hacer monumentos, re nombrar los territorios en la resistencia, edificar un país incluyente y participativo. La Minga indígena de los pueblos Nasa Yube custodia a la distancia. Los hackers, sacan evidencias a la luz pública en redes sociales, responsables de hacer jugadas maestras, dan en el blanco. Los artistas ponen el cuerpo y el alma, entregan sus afectos, comprometen sus talentos, cantan la gesta, documentan los acontecimientos, rayan los muros, el asfalto, visten los puntos de resistencia con trapos que los nombran, señalan el camino apropiado, estampan, despojan fatigas, debilidades, pesimismos, infunden coraje, hacen menos larga la espera. Cosen banderas invertidas, para que se derramen ondeando de rojo. Ofrendan la wiphala, gesto de agradecimiento a los pueblos originarios, llamando a los guardianes de estos territorios pidiendo su protección a las cuatro direcciones. Dan luz y color a los encuentros e intercambios. Ritualizan con su presencia amorosamente los espacios porque saben que sus hermanos guerreros pueden ser las próximas víctimas, son los que ponen la sangre, tienen la valentía de intercambiar piedras con proyectiles, blanden sus cuerpos a las balas asesinas. Los periodistas de Canal 2, desafían la vacuidad de los medios oficiales, asumen un periodismo ético, exponen la vida participando en vivo con los manifestantes, oidores permanentes, compañía y respaldo para dar voz a la renovada fuerza política. Permiten una dosis de credibilidad para quienes no salen de sus nichos y han ampliado el horizonte ante las certezas estructurales. Instauran un espacio liminal para que cada usuario derive sus propias narrativas. Todos armados de celulares y dispositivos electrónicos preparados para las capturas y las reproducciones.


Nos tenían sin voz, hasta que salió la primera línea y gritó tan fuerte que el mundo entero los escuchó.


En 52 días de protesta son más de 3000 víctimas de violencia policial, más de 300 desaparecidos, más de 70 muertos, más de 20 violaciones a mujeres, más de 1000 allanamientos, más de 40 abusos a homosexuales, más de 600 intervenciones violentas a la población civil… más de 1500 detenciones arbitrarias, cerca de 40 jóvenes impactados directamente en sus ojos, más de 160 civiles heridos con armas de fuego.


Una colosal mano, monumento construido por la comunidad en Puerto Resistencia, se abre paso para honrar los muertos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noche Límite

Libertad